2
Historia

La presencia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (usualmente llamados Hermanos Lasallanos) en el Partido de San Martín se remonta al año 1896 cuando adquirieron la quinta que llamarían “Villa La Salle”.

Los primeros Hermanos habían llegado a la Argentina ocho años antes y se radicaron en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Era un lugar para el estudio y el descanso de los Hermanos.

Hermanos

Por aquel entonces, los Hermanos comenzaron a desarrollar su acción pastoral y dedicaron grandes esfuerzos a reunir fondos para construir una capilla en las inmediaciones, en el barrio de Billinghurst, que se convertiría luego en la parroquia Sagrada Familia.

Al poco tiempo, se trasladó el Noviciado que funcionó hasta 1925 en las aulas donde hoy funciona el Nivel Primario. Asimismo, también funcionó allí durante un tiempo la escuela Guido de Fontgalland.

No es hasta los años 1955-1956 que se abrió una escuela primaria para las numerosas familias vecinas de la zona que no tenían una institución similar cercana. Era gratuita y recibió el nombre Niño Jesús, siendo  sostenida con la ayuda de las familias del colegio La Salle Buenos Aires.  

En 1966, y con ayuda de padres de familia del Colegio De La Salle de Buenos Aires y la Editorial Stella, se inaugura el primer curso de la escuela técnica con alrededor de 40 alumnos.  

Ante la falta de un edificio propio, durante los dos primeros años, el Secundario funcionó en las aulas del actual edificio de Primaria. A partir de 1968, a medida que iban concluyendo los ciclos lectivos se inauguran nuevas aulas de lo que sería el definitivo edificio del Nivel Secundario. De manera provisoria, se construyó un taller pequeño en el espacio que hoy funciona como buffet. Sucesivamente, en el año 1970 y 1976 se realizaron las ampliaciones que le dieron su configuración actual.  

La oferta educativa se amplió en el año 1985 brindado la orientación de Construcciones (Maestro Mayor de Obra) y una modalidad de Bachillerato con Orientación Docente. 

En 1993, se completó el ciclo de estudios abriéndose el Nivel Inicial.

Jardín Archivo Histórico

Finalmente, en 2006, con la Ley Nacional de Educación, se recuperaron las Tecnicaturas y se crearon las modalidades de Multimedios y de Tecnología en Alimentos (que se cerraría en 2015). Ya en 2016, se volvió a abrir una opción de Bachillerato con orientación en Ciencias Naturales.  

Aquel colegio de barrio que arrancó gratuito y pequeño, creció pero continúa marcando a fuego una impronta que se lleva a todos lados. Es la libertad para la creatividad, las convivencias, el buen trato de los profesores, la apertura a las dificultades, la lectura de fe de la vida, la opción por los más pobres, la pertenencia lasallana, lo que va dejando un legado de generaciones que le dan continuidad a estos más de 100 años de historia. 

Hoy, nos reconocemos como pertenecientes a una red más grande que es la Asociación Educacionista Argentina, que nos hermana con otras obras educativas lasallanas de nuestro país. Del mismo modo, somos conscientes que este proyecto que fue germinando lentamente es el resultado de más de 300 años de trabajo comprometido de La Salle en el mundo.
 

Estrella
historia 4
Radio 2
Primarioo
historia 6
historia 5
historia 1
Estrella
historia 4
Radio 2
Primarioo
historia 6
historia 5
historia 1