Nivel Inicial
Nivel Inicial

 

El Jardín San Juan Bautista De La Salle forma parte de la unidad educativa del Instituto La Salle  San Martín. Nuestro Jardín quiere ser un lugar donde las salas, galerías, oficinas y el parque sean espacios para el encuentro con sentido; donde las relaciones sean siempre el centro de la tarea;  donde los/as adultos (educadores o familias) garanticemos y coordinemos procesos de significación social y donde todos/as seamos diferentes, pero todos/as importantes. 

Los niños y niñas disfrutan y aprenden de una ambiente físico amplio, luminoso, transparente en todas sus aberturas y adaptado a las  necesidades propias de cada etapa. Cada sala posee baños propios para nenas y para nenes.

Disponemos de un amplio parque de juegos con dos areneros, trepadoras,  toboganes y un espacio de huerta que acompañan las propuestas educativas y recreativas.

Contamos también con un amplio SUM cubierto para realizar diversas actividades y otros espacios al aire libre que compartimos con los otros niveles del colegio.

Como escuela de inspiración cristiana los pequeños alumnos y alumnas son acompañados/as en el conocimiento de Jesús y en la iniciación en su FE  a través de un equipo coordinador que articula este proceso en todas las etapas de la vida escolar.

Concebimos a nuestro Jardín como un lugar donde los/as niños/as aprenden a aprender, donde el conocimiento pasa por el comprender el proceso de apropiación de la realidad para transformarla mientras él/ella se transforma.

En nuestro Jardín, los/as chicos/as perciben esa coherencia y participan utilizando las estrategias con gran espontaneidad, sabiendo que para aprender:

  • Hay que decir todo lo que se sabe sobre determinado tema.
  • Es necesario expresarse y van a ser respetados/as por pares y docentes.
  • En algún momento van a tener que "hacer", actuar sobre los objetos, experimentar y resolver un problema.
  • Los problemas se resuelven de diferentes maneras y que todas pueden ser igualmente válidas.
  • A final de cada encuentro se sacan conclusiones y al principio del siguiente se retoma lo aprendido.
  • Se puede trabajar individualmente y en grupo de manera colaborativa.
  • Cada persona tiene habilidades diferentes.
  • Las diferencias son buenas y enriquecen.
  • Establecen lazos de afecto con otros/as niños/as y adultos/as.

Organización de la Propuesta

Nuestra propuesta educativa se ofrece en jornada simple:

  • Turno mañana (7.45 a 12hs)
  • Turno tarde (13.15 a 17.30hs)

Funcionan en cada uno de los turnos 6 secciones: dos salas de 3 años, dos salas de 4 años y dos sala de 5 años.

Currícula Escolar

Las experiencias que proponemos se ajustan al Diseño Curricular de la Provincia De Buenos Aires y a nuestro Horizonte Pedagógico Político Pastoral. Formación Personal y Social, Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ambiente Natural y Social, Educación Artística, E.S.I.  son los ejes centrales de las unidades pedagógicas que abordamos  desde una mirada crítica y transformadora.

Cada Sección tiene además de las actividades propias del Nivel llevadas adelante por sus docentes: Educación Física, Música e  Inglés. Además los cursos de 3 años reciben un estímulo de Psicomotricidad ya que consideramos que es otra actividad vital para el conocimiento, la regulación y el cuidado del propio cuerpo y el de los demás.

Todas las salas cuentan con equipos de computación  en la que los/as niños/as  y sus educadores/as  usan  la Tecnología para la búsqueda de información, observación y juegos  en las diversas experiencias educativas.

Durante el año todos los/as chicos/as participan de manera muy entusiasta  del Espacio de Juego de Edades Integradas. Estos momentos los concebimos como instancias de juego espontáneo vinculado con los diferentes lenguajes: Literatura, Teatro, Educación Artística, Expresión Corporal, Música  donde desarrollan la capacidad para compartir juegos y actividades de las diferentes disciplinas curriculares. La característica central de esta propuesta la ofrece la interacción de los niños/as de las tres edades en cada espacio de juego.

El arte tiene un lugar de privilegio en nuestra propuesta pedagógica. Con él se revaloriza el lugar de la experiencia y la creación. Se lo vivencia como hecho artístico desde la percepción sensorial y a la vez se lo reconoce como modo de comprensión de las realidades sociales y de las vulneraciones de derechos que en los países se dan. Por medio del arte, en todas sus expresiones, se puede conocer rasgos de las culturas que se fueron forjando a lo largo de la historia.

Los niños y niñas de todas las edades participan de actividades optativas de vida en la naturaleza a través de fogones y campamentos.

HISTORIA

El Jardín San Juan Bautista De La Salle  se crea en 1993 para acompañar el desarrollo y aprendizaje de los niños de edades tempranas, completando así el Proyecto Institucional que ya contaba con Nivel Primario, Nivel Secundario y la Sección de Bachillerato Nocturna.

En sus inicios la propuesta metodológica fue la de talleres de construcción del aprendizaje donde los niños” aprendían haciendo” y transformando el aula en un “ámbito de reflexión y acción.”
Contaba en sus inicios con 4 secciones: 1 de 3 años , 2 de 4 años y una de 5 años por cada turno .

La granja y la huerta fueron desde su creación espacios importantes para acercar a los niños al descubrimiento, la exploración y la valoración del medio ambiente natural.

A partir del año 2003 el crecimiento de la población infantil justificó la creación de dos aulas más y la incorporación de dos nuevos cursos.

En el año 2018 celebramos los 25 años del Nivel Inicial, y quisimos recordar nuestra historia y nuestro camino recorrido como comunidad.

¡En nuestra escuela nadie aprende solo/a!

 

inicial 1
inicial 2
inicial 3
inicial 1
inicial 2
inicial 3