En el Nivel Primario, contamos con una propuesta educativa basada en la construcción de los aprendizajes con otros y otras.
Entendemos que los y las educadoras somos mediadores entre los y las niñas y los saberes, buscando generar conflictos cognitivos que dinamicen el aprendizaje.
En nuestra escuela, el aprendizaje cooperativo tiene un lugar privilegiado. Creemos que el aporte de un par en la resolución de situaciones, es fundamental en la construcción significativa de los aprendizajes.
El nivel se desarrolla en dos turnos simples de dos secciones cada uno, con un total de 24 cursos de 1ro a 6to año, en los siguientes horarios:
- Turno mañana: de 7:30 a 12:10hs
- Turno tarde: de 13:00 a 17:40hs
Cada jornada cuenta con veinticinco horas de clase, de las cuales veinte son módulos curriculares (de acuerdo al Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires) y cinco son materias extracurriculares.
El plan de las horas extracurriculares para cada nivel, es el siguiente:
Ciclo Básico:
- 1 hora de Formación Religiosa
- 1 hora de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
- 2 horas de Inglés
- 1 hora de Asamblea de Aula
Ciclo Superior:
- 1 hora de Formación Religiosa
- 1 hora de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
- 1 hora de Taller de Inglés
- 1 hora de Asamblea de Aula
- 1 hora de Olimpíadas Matemáticas
La Asamblea de Aula, es un espacio de ejercicio democrático donde los alumnos y las alumnas hacen uso de la palabra para manifestar sus intereses, ideas y propuestas sobre determinados temas propios de la convivencia escolar.
El Consejo de Convivencia de Alumnos y Alumnas, es un organismo de toma de decisiones, conformado por dos alumnos/as elegido/as por sus compañeros/as de curso en la Asamblea de Aula. Entre las/os alumnas/os reflexionan, proponen y definen algunas cuestiones de índole convivencial del Nivel Primario.
El Proyecto de Mediación Escolar tiene como propósito principal promover en los alumnos y alumnas el aprendizaje, el desarrollo y la utilización de habilidades sociales y habilidades para la vida como:
- Comunicación eficaz
- Habilidad para establecer y mantener relaciones interpersonales
- Capacidad para tomar decisiones
- Conocimiento de sí mismo/a
- Manejo adecuado de las emociones y la tensión
- Capacidad de empatía
- Capacidades para la resolución de conflictos
La mediación así entendida adquiere una orientación transformadora, ya que el conflicto es considerado como una oportunidad para el crecimiento, focalizando en el aprendizaje para la vida en democracia, en el marco de la educación en los derechos humanos.
La propuesta de las Olimpíadas Matemáticas, es la que los alumnos y las alumnas, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático, mediante la resolución de situaciones problemáticas.
Proyecto de Salidas Educativas:
Entendiendo que las experiencias directas son fundamentales para la construcción de los aprendizajes significativos, en el Nivel Primario contamos con una propuesta de salidas educativas para cada año.
- 1er año: pernoctada en nuestra escuela, dos días y una noche.
- 2do año: viajamos por la Ciudad de Luján, donde conocemos el casco histórico, la Basílica, y el Museo del Transporte, dos días y una noche.
- 3er año: conocemos Santa Teresita, nos alojamos en una estancia con salida a la playa, y abordamos los contenidos referentes a la diversidad de los seres vivos, dos días y una noche.
- 4to año: en el marco de la Promesa de Lealtad a la Bandera, conocemos la Ciudad de Rosario, el Monumento a la Bandera, el Campo de la Gloria y reformulamos nuestra Promesa de Lealtad frente al Monumento, dos días y una noche.
- 5to: de acuerdo con los contenidos propios del área de Ciencias Sociales, revivimos la gesta de Vuelta de Obligado en la Ciudad de San Pedro, dos días y una noche.
- 6to año: para terminar la propuesta y disfrutar del último año en el nivel, realizamos un viaje de índole pedagógico pastoral convivencial durante cinco días y cuatro noches a la Ciudad de Valle Hermoso, Provincia de Córdoba.
Filosofar con niños y niñas:
Estamos impulsando en la escuela un nuevo proyecto que favorece el desarrollo del poder pensar con otros.
A partir de distintos disparadores se promueve la creación de preguntas, la construcción de ideas, reflexionar sobre la posibilidad de encontrar ideas diferentes en un mismo grupo, de poder construir una idea colectiva.
Proyecto Institucional del Nivel:
Todos los años, contamos con una propuesta a modo de hilo conductor del año, que refiere a distintos contenidos transversales para cada año y ciclo. Temáticas tales como "El cruce de los Ándes", "La Conmemoración de los 70 años de la firma de la Convención de los Derechos Humanos" o "El lugar de las mujeres a través de la historia", ocupan un lugar privilegiado en nuestra dinámica escolar, haciendo foco un ciclo lectivo en una temática determinada con el objeto de profundizar contenidos y reflexionar sobre nuestra realidad cultural, histórica y política.
¡En nuestra escuela nadie aprende solo/a!