Biblia y Cruz
Nuestra mirada pastoral

En nuestra escuela vivimos la Catequesis desde la experiencia y vivencia comunitaria del encuentro con los otros teniendo a Jesús como modelo Evangelizador. Reconocemos a ese Jesús que se hace presente en la vida y el compartir con los demás. La experiencia vivida junto a otros/as nos enriquece y da sentido comunitario a nuestra escuela, así como lo soñó nuestro Fundador Juan Bautista de La Salle. Es por eso que afirmamos en nuestro Horizonte Pedagógico Pastoral (HPP): “en esta escuela nadie aprende sólo”.

Quincho

 

A su vez, nuestra escuela es lugar de Evangelización, por eso…

Desde el nivel inicial, nos disponemos al encuentro con los otros/as y a través del diálogo, el conocimiento, la planificación y la reflexión, vamos trabajando de manera progresiva con los niños/as sintiendo la presencia de Jesús en la vida cotidiana, conociendo paulatinamente su vida, a través de la Palabra, la escucha, el juego y la oración compartida, así como también la reflexión con las familias.

Desde el nivel primario, vamos profundizando el conocimiento de la vida de Jesús, a través de reflexiones diarias, celebraciones compartidas y el encuentro en el aula que está atravesado por la mirada evangélica de intentar hacer entre todos un mundo más justo y equitativo. Cada uno de los grados es convocado por un símbolo o signo que nos llama a profundizar el evangelio y los vínculos comunitarios. En este camino, las familias participan de la reflexión y la celebración, acompañando a los chicos/as en su itinerario de fe.

Entrega de la palabra

 

Los sacramentos de la Reconciliación y la Comunión atraviesan el nivel primario intentando cargar de sentido ese momento tan especial de sentirnos uno con Jesús y dar vida a la liturgia que se comparte.

Desde el nivel secundario, a través de distintas experiencias que ofrece la escuela (voluntariados, Pastoral Juvenil y la Catequesis áulica), continuar profundizando y enriqueciendo nuestra fe pensando sobre todo en quienes más necesitan nuestra mirada y nuestras manos para hacer realidad el Reino

A partir de quinto año, el sacramento de la Confirmación invita a las y los estudiantes a revisar su experiencia de fe con un proceso de reuniones, encuentros y un retiro buscando poner palabra sobre las propias certezas y dudas, entendiendo que todo es parte de la vivencia creyente.

Virgen y Cruces

 

Creemos que las acciones planificadas de la pastoral escolar tienen como fin último el encuentro con la persona de Jesús. La Pastoral educativa, debe atravesar todos los espacios; la matriz de aprendizaje institucional, los contenidos, la convivencia, la conducción, el trabajo en equipo, la formación de comunidades, la explicitación del Evangelio, las didácticas, las relaciones que establecemos, la forma de transitar los conflictos.

De esta manera transitamos la escuela Lasallana como “una unidad viva”, “una comunidad con un proyecto de inspiración cristiana”, y es allí, en la persona de Jesús, donde encontramos la raíz y la esencia de lo que soñamos, de lo que enseñamos, de lo que rezamos y de lo que celebramos juntos y juntas.